lunes, 15 de diciembre de 2014

Señal Hindenburg Omen: anticipa una caída en las bolsas

Hoy os presento una señal técnica muy conocida en EEUU pero poco conocida en Europa: la señal Hindenburg Omen (en español, Presagio de un "Hindenburg"). Esta señal se activó hace unas semanas en los índices de EE.UU y volvió a funcionar para anticipar una fuerte caída de las bolsas.
La señal Hindenburg Omen debe su nombre a la famosa catástrofe del dirigible alemán Hindenburg, que se estrelló el 6 de mayo de 1937, lo que significa que no es una buena señal. La inventó Jim Miekka, editor de "The Sudbury Bull and Bear Report ".


Esta señal técnica se activa cuando se dan las siguientes características:
  • a) NYSE promedio móvil de 10 semanas a la alza. 
  • b) Oscilador McClellan en negativo.
  • c) El número diario del NYSE de nuevos máximos de 52 semanas y el número diario de nuevos mínimos de 52 semanas, ambos deben ser mayores del 2.2% del total de valores negociados ese día en el NYSE (75).
  • d) El menor de estos números debe ser mayor o igual a 75.
  • e) Que los nuevos máximos de 52 semanas no pueden ser más del doble de los nuevos mínimos de 52 semanas (Sin embargo es correcto que para los nuevos mínimos de 52 semanas sean más del doble de los nuevos máximos de 52 semanas). Esta condición es absolutamente obligatoria.

Este indicador tiene un récord de efectividad histórica del 77% una vez confirmado.

Desde 1987 no se ha dado ninguna caída relevante (15%) sin esta señal previa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario