domingo, 28 de diciembre de 2014

Un 2015 alcista


Arriesgarse a hacer pronósticos sobre cómo será un año en bolsa sería una locura. Decir que el 2015 va a ser alcista o va a ser bajista no deja de ser parecido a apostar a cara o cruz. A lo largo de un año pueden suceder infinidad de factores que afecten a los mercados (datos macro, conflictos geopolíticos, etc.). Sin embargo, sí podemos echar mano de algunos datos y estadísticas para prever qué podría suceder según esos datos y estadísticas.

Tomando en consideración algunas pautas y ciclos, podemos decir que a priori el año 2015 se presenta alcista. Las razones para ello serían las siguientes:


  • PAUTA DE LOS PRESIDENTES: La teoría del ciclo presidencial en EE.UU dice que el primer y segundo año del mandato son en términos relativos los peores para la bolsa, mientras que el tercero y cuarto son los mejores. El tercer año del ciclo presidencial es el que mayor crecimiento de la bolsa americana presenta.
  • AÑOS TERMINADOS EN 5 o  EL CICLO DECENAL: Aunque no existe una lógica, a lo largo del siglo pasado, los años acabados en 5 siempre finalizaron con ganancias. En 130 años de historia del Dow Jones sólo ha habido un año bajista con un promedio de ganancia cercano al 25%.
  • FORTALEZA DEL DOLARBespoke publicó recientemente un estudio donde se calculaba qué pasó con el S&P 500 desde 1965 cada vez que en un año el dólar ganó más del 10% en el Dollar Index, lo que ha sucedido en siete ocasiones. En el 2014 se produjo la octava. En todas las ocasiones, al año siguiente el S&P 500 subió sin ninguna excepción. Excepto en 1984 -que solo subió un 1,5%- en el resto de años subió por encima del 7%. 

A parte de estas pautas, la senda alcista de fondo tanto en la bolsa americana como en la europea sigue vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario